domingo, 21 de diciembre de 2008

Soy un Olentzero, mas falso que Judas, como los demás.

Hoy, estuve en una piscina municipal, y en los vestuarios, mejor dicho en las duchas, estaban unos niños de 1 y 3 años con su padre. El niño viendo mi blanca barba, tan piojosa como la 'florida' de Carlomagno, me ha preguntado:


Niño.- ¿Eres Olenchero?


Yo.- Sí y no. ¿Porqué lo dices?, pues viendome desnudo, sabes tú que no nos conoce nadie.
N.-Por la barba.
Y.-Bueno,...Te diré que no vas desencaminado, Y ?¿sólo por eso?


N.-En la escuela nos lo ha contado la andereño.


Y.-No, SOY un Rey Mago, pero en este país, me pagan por decir que soy Olentzero, sino aquí no puedo trabajar.


N.-En la ikastola me han dicho que "gapon bat du".


El padre ( ecuatoriano, lo adelanto, por lo que luego sigue) y yo nos hemos mirado , por no entender lo de "gapon bat" y
Y.-Ah, ba, bi kapoiak ditu.


Y.-(Al padre) ah, si, tiene dos capones.


N.-Ez, ez, bat darama.


Y.-Esos son los de pega (ver *), los buenos, ya te lo he dicho, somos Reyes Magos, y llevamos 2 capones, no uno, como te han contado.

N.-Y que tripa tienes.
Y.-Es que soy rey, y vestido no se nota tanto. Mi sastre me lo arregla.

-El niño, me ha mirado raro, creo, no ha debido entender lo que es un sastre.
......
N.-
Y.-

N.-
Y.-

N.-
Y.-N.-
Y.-N.-
Y.-

Nota sobre el nombre Olentzero,
*****************************
El carbonero de las "actuales" Navidades Vascas, no las de mi niñez.
Se publicó en el Pregon de Navidad del año 2005(??) en el Teatro Principal de Vitoria, que hizo el Académico de la Lengua Vasca,
Henrike Knörr, fallecido la pasada primavera (2008), que ese nombre es una perversión de la palabra Noëlzaroa (<=> época de Navidad, en el vascuence del Sur de Francia),. La raiz "zaroa"(<==> época, edad), se usa en
Haurzaroa: infancia
Nerabezaroa: adolescencia
Zaharzaroa: vejez
......
XXXXzaroa: época de XXXX

*******OTRAS PARECIDAS***********
1.-Meteco (lo decían en Santander, como lo hace el cantante francés o belga,..... en "Les metèques") para referirse a los extranjeros con Sabino se convirtió en MAQUETO

2.-OPACUA, OBAGAS, LAS UBAGAS, OS PACOS (Aragón), BAIGS (en Ribas de Fresser), son las partes del monte orientados al norte.

3.-Conchas (de Haro), ConXas (del Sil) ---se pronuncia Conjas, por la X (CHI griega)---, son Congostos o estrechamientos

4.- X (Chi griega) en Choros (pueblo, región), Virgen del Coro (Choro) == virgen del Pópolo en Medina del Campo, asomada en una balconada en la fachada de la iglesia ,
México, Tuxedó, Mendixur (pronunciable Mendijur), Muxica (pronunciable Mújica),
Monxas
CaXas

No hay comentarios: