lunes, 15 de diciembre de 2008

Iglesia Católicas y cuidado a sus clientes-usuarios

Se nota que la Iglesia es muy antigua.
De ella DEBIERAN aprender arquitectos y urbanistas, además de de mi admirado Juan Eduardo CIRLOT, y de un libro suyo de ?Diseño?, editado hace años por Labor.
( su hija Lourdes, es también experta en Miró, el "primordialista")
TEMAS:
1.- Escaleras con Barandillas.
4.-Sistema de Puerta_Contra-puerta para que nos proteja del frío/calor.
5.- Bancos CON RESPALDO.
6.-Escaleras de Acceso, y AUSENCIA DE RAMPAS

1.- Escaleras con Barandillas en Vitoria.
No pusieron BARANDILLAS los urbanistas que hicieron las escaleras de acceso a:
A) Fundación Santamaría en la plaza de las Brullerías ( se estuvo 3 años sin ponerlas) .
B) las plantas , o andares, del Palacio Montehermoso --MonTenebroso, decía una pegatina, cuando se pusieron las escaleras mecánicas-- , ( estuvimos 3 años sin poder usarlas), y no están dichas barandillas inclinadas con la misma inclinación de ascenso de los escalones, SINO que lo hacen en horizontal (¿será por el puñetero deseo de "diseño" --MECAGÜEN_EL DISEÑO--, ¿Nadie ha leido el libro de CIRLOT, sobre el diseño de edit. LABOR?
Al hacerlas en horizontal, acabas con la sensación de que estás subido en un tranvía, colgándote de la barra, al final de un tramo. Si tienes una foto, la colgaré.

C) Sala de Exposiciones de la Vital en Plaza del antiguo Mercau en Vitoria.
EScaleras con los barrotes de las barandillas no horizontales sino oblicuas,---han sido pensados para barandados estándar para cerrar recintos planos, (por eso, supongo, los pilares de la balaustrada son verticales, - nunca he visto, lo que se ve en las escaleras de acceso a dicha sala,
en las escaleras "imperiales o no" de los palacios barrocos, ni en mi humilde vivienda construida en LA GLORIOSA de 1868 -.
?Que pasa, que no miraron bien en el Catálogo? o que este no distinguía entre barandados a)para tramos en descansillos, o b) de escalera propiamente dicha?
PERO al ponerse como barandillas tipo a) EN ESCALERAS parece que las propias escaleras están DEMASIADO inclinadas ...., que al que las baja parécele que se va a precipitar en un abismo. En las citadas, las de la Caja, te precipitas no a una puerta de entrada, sino a unas gruesas columnas, a la que haces toc-toc y ves que están huecas.

2.- Barandillas con agarradores ( euskarriak) protegidos, o que no te encarcelen los dedos, o no te corten la palma de la mano:
Sr. Mangado en escaleras-Baranda de cristal en el "Baluarte" de Pamplona, en su primer año (?)agarrabas la baranda(?) de planchas de cristal plano directamente ofreciendo a las palmas su cm. justo de duro cristal.
3.-Puertas que al agarrar sus asas y abrirlas, te pillas los dedos, o media mano, tarsos y metatarsos.

4.-Sistema de Puerta_Contra-puerta para que nos proteja del frío/calor, y para que el "interior" NO se convierta en intemperie.
MAL:
a) Puerta de entrada al anterior Casa del Cordón de Vitoria. No hubo forma!!!!!
Cuando entre allí FUNDACION MEJORA, paa uso de viejillos y pre-viejillos, ¿MEJORARÁN
el diseño?
BUENA SOLUCION:
A) Museo Artium, en Vitoria. Puertas giratorias de 3 hojas , en que por "accesibilidad", cabe, creo, sino una camilla de hospital, si al menos una silla de ruedas autónoma o con empujador a tiro de sangre.
B) Caja Vital con puerta Contrapuerta de cristal en sus oficinas,
PERO NO en Casa del Cordón. ESPEREMOS que cuando pongan MEJORA aquí se acuerden de lo que son "MALAS PRACTICAS".
5.- Bancos CON RESPALDO; DESDE HACE 40 AÑOS estoy intrigado y deseoso de asaltar los chalets con piscina de urbanistas-arquitectos, por saber si las tumbonas que usan llevan o no respaldo, o si se sientas en sillas sin respaldo, con sus hijos o nietos columpiados en una de sus piernas, haciéndoles el caballito, al tiempo que llevan entre manos la prensa dominical.
Tal vez los hagan instalar SIN RESPALDO, por que se lo piden sus nietos, o sus cuerpos "serranos", y hacen uso espurio de esos bancos sin respaldo ni brazos para hacer skate, pillines.
Y en Navidad se obsequian a sí mismos con barras de cera o parafina, para que patine mejor la tabla.
6.-Escaleras de Acceso, y AUSENCIA DE RAMPAS
Vicerrectorado de la UPV en Álava; ni una rampa.
MiniCirco en las gradas exteriores de Montehermoso; No hay forma ni de subirse a ellas, ni de que sirvan de algo.

Fijarse que en las Residencias actuales los asientos llevan brazos, dada la tendencia a futuro de que NOS ladeemos o escoremos a Izda. o Dcha. Y con el "NOS" incluimos a urbanistas-archicatectos, y otras faunas insensibles, que nos saben antes de diseñar "PONERSE EN LOS ZAPATOS DE OTRO".

TODO ESO, LA IGLESIA LO HACE BIEN. !Aprendez advenedizos, que proclamais que la Calidad 2000, 8000 , o lo que se os ponga en las narices MIL, SE MIDE POR LA ATENCIÓN AL CLIENTE! .
Poned, PORFA , aparte de vuestros nombres en las fachadas, unas hojas de reclamaciones también en bronce, que estén siempre, al lado de esos distinguidos nombres, para que sepamos en el futuro quienes por algo en sus obras, se hicieron a pulso vilipendiables.
!Cuánto BARANDA!

APÉNDICE O AÑADIDOS al diseño:
********************************
ÚTIL + bello ==> BUEN Diseño
a) grifos o canillas que una vez las manos enjabonadas, no hay forma de cerrar.
b) puertas correrizas de Wáteres(-baños-servicios-retretes), que los disminuidos físicos y emocionales, no acertamos a manejar, con consecuencias visiblemente humillantes para nuestros pantalones. El diseño, hará que como efecto colateral, cambiemos el color de las prenda humedecible.

No hay comentarios: