martes, 9 de diciembre de 2008

**** TDT y películas en ALTA DEFINICIÓN ****

Me gustaría asistir como oyente a una mesa redonda, en Vitoria,
sobre:
**** TDT y películas en ALTA DEFINICIÓN ****
¿Tenemos un problema en Vitoria CON la NO planificación de compra DE PROYECTORES DE PELÍCULAS EN ALTA DEFINICIÓN, en la ciudad (¿en muchas de las actuales salas de proyección pública?; p.e. en Universidad, salas de Cajas de Ahorros ,...).
Si es así,
Puntos a debatir, que me gustaría oir, (porque no sé si son ciertos):
1.-El PROYECTOR DE PELÍCULAS EN ALTA DEFINICIÓN evita tener que hacer copias en acetato de 2 o 3 rollos, que debe costar 500.000 pta., que multiplicado por las 70 copias que se distribuyen en las pantallas españolas suponen "un dineral", PARA LAS EXHIBIDORAS. Ventaja: Al enviarse las pelis a las salas via Internet, eso se ahorran las distribuidoras. Ya lo están haciendo, creo, en el Imperio USA. En el Reino Unido, según se me ha dicho, ya se han comprado para Mediatecas de los Ayuntamientos, unos 300 proyectores (de una calidad y precio medios) .
Yo mismo he visto, en Alemania (en Erfurth y Weimar, creo), salas de exhibición que anuncian que proyectan pelis en Alta D.
Algunos directores españoles, como Medem, filman en digital, y en este Festi de San Sebastián ya aparecen pelis filmadas en digital.
GRAN PEGA: Cada proyector vale unos 100.000€ (?), y LAS SALAS PROYECCIONISTAS PRIVADAS se lo mirarán muy mucho. SÓLO HE LEÍDO EN PRENSA, que piensan cerrar, antes de tener que hacer estas inversiones. Y sólo los "Malls", con salas de cine que pertenezcan a una Productora-Distribuidora, (sean Sony, Yunque?? o Walt Disney), se atreverán a ello. Mientras, los cines municipales o de la Universidad, o del Centro de Vitoria, nos conformaremos con ver películas Europeas, (sin efectos ruidosos especiales, (waffer o sensoround, ¿ se llaman?, y pido que alquien me lo vuelva a contar) , con subtítulos, para mejora de los idiomas que toque. !QUE YA ERA HORA!
En los cines, ¿ se pondrán AURICULARES en cada butaca, y así perderemos el sensoround?
2.-Podría estar en la mesa DE DEBATE:
A)Kaiet Estrada Gamarra, proyeccionista de los ciclos del Cine Club Orhum(?) en la Escuela de Ingeniería Tecnica de Vitoria( Peritos), y de Gauekoak.
B) Fdo. López Castillo, trabaja en Cultura del Ayuntamiento(Villasuso), que llevaba el Festival de Cine Europeo de Vitoria (NEFF), y creo hace 2? años, presentó públicamente el problema que se nos viene encima.
C) Josemi, el que se ha ido a Sanse a trabajar.
D) El Presidente de la Sociedad Cultural Landázuri
E) Ramos, ex- de cultura de la Caja Vital
F) Garbiñe ORTEGA algo sabrá, pues ha colaborado con 4 cineastas para un trabajo encargo del ARTIUM, o
G) Kepa SOJO (que lo tenemos cerca).
3.-¿QUE ES EL TDT Y POSIBILIDADES QUE OFRECE?
Con TDT, ?nos van a llegar a nuestros televisores las películas o programas en Varios Idiomas a elegir, y asímismo los subtítulos?. Con lo que ,p.e. TVE o ETB, nos puede emitir en todos los idiomas del Estado, y ya que estamos en Europa, en alguno de los idiomas de nuestro entorno.
SERVIRÍA PARA, si queremos, PRACTICAR EN OTROS "CHAU-CHAU"s, y así cada quisque, en la familia, verá "lo mismo", con distinto idioma (y distintos subtítulos, si utiliza otro receptor).
El Viernes pasado, 12 de Dic. de 2008, en Montehermoso, en la 3ª jornada de Hilos-Rojos, un elemento del extinto grupo "Potato", nos dijo que Eusko AlKartasuma va a impulsar el tema del "euskera", no del cine en general, en el Kafe Jazz Antzokia, en la C/ Pamplona, nº XX, en el Barrio de Lakua.
Supongo que en dicho cine habrá auriculares, para oir la pelicula en diferentes idiomas, catalán, árabe, castellano, etc...
Y volviendo al nombre "Kafe Jazz Antzokia", me recuerda el último del Programa de EAJ: "Think Gaur 2008", en que ninguna palabra aparece en castellano,--al que en vascuence la mayoría dice "extranjero" (<==> erdera)--.
Curioso también que La publicidad a ETB3 en ETB2 --la en castellano--, dice: "en nuestra lengua", y es verdad es nuestra, pero mi abuela y mis padres pensarán que no, pues estos familiares no entienden ni papa de vascuence, ya que ETB3 sólo emite en "erderaz". ¡PUES VALE....!
Sergio Juanena para radio de El Correo.

No hay comentarios: