jueves, 29 de enero de 2009

Arbol de Jessé y San Nicolas, Santos que pierden aceite

1.-¿Viste en la fachada Oeste el Árbol de Jessé en piedra en Salvatierra, en la iglesia de Santa María?

2.-En la otra iglesia, de San Juan, está la imagen de Simón Stock recibiendo el escapulario de la virgen del Carmelo, por Mtez. o López?? de Larrea. Simón Stock creo que acabó en Burdeos su vida.

Debido a esa devoción inventada de la Virgen del Carmen, dejó de ser San Nicolas, en la Europa Católica, patrono de la Marinería. En Álava hay una ermita, no lo tengo muy claro, si cerca de Orozco o no, donde los vascos que atravesaban la mar ( que me dice un profesor de griego siempre era) "alta", al volver de ultramar, colgaban maquetas de barcos del techo.
Debido a esa devoción de marineros, en ríos navegables, como el que servía para en su Arenal ( Strand en Londinum, Grêves en Parisi,...) de Bilbao, para desestibar y estibar carga, está la iglesia de San Nicolás.
Y muchos barcos pesqueros en las islas griegas, a un lado del timón, llevan un icono-imagen del Nicolás, recordando el milagro (3.a) como apaciguador de tempestades, en un barco que procedente de Éfeso(??), sólo se libró de vaivenes, al tirar por la borda la carga de estatuas de la Afrodita acollarinada con los símbolos de la fertilidad antigua, (el cojón de toro),
y famoso también, por su milagro de (3.a) las bolas de oro (de la Navidad Nórdica)


3.- Santos que pierden-destilan aceite, pero no se dice que perdíeran Potasio (K):

3.a)San Nicolas (maravilloso retablo de la ermita de Fontecha, restaurado y depositado en el Museo Sacro de Vitoria, donde se "cuentan" la "vita (?opera?) et mirabilia":
A.-Niños embotados en una barrica de sal por un mesonero, origen de la devoción a Sta Klaus.
B.-Depósito en tres noches consecutivas(??), por una ventana de la casa de un caballero empobrecido, de 3 bolas de oro, para que sus hijas, no fueran entregadas a la prostitución. (origen? de las bolas del árbol de Nöel?).
C.-Apacigua la tempestad.
D.-3 caballeros recogen aceite que brota de su sepulcro marmóreo.
Puedes encontrar en museos italianos vasos de vidrio pintado, que sirvieron para contener tal aceite. (aparecen si consultas en Google)

3.b)Santa Walburga en Oudenarde (<==> vieja tierra ), ciudad belga de los famosos tapices --"verdures"--. Reparten allí unas estampas donde destila de su cuerpo aceite que se caía 1º sobre una tela, y luego se recogía en una vasija.
En Oudenarde nació Margarita de Parma, hija(??) de Carlos I.
Walburga , debe ser la Walpurgis, de "la noche de" las pelis de terror gótico, y su fiesta esta por allá el 31 de Marzo(??) o 30 de Abril(??) ( ¡¡¡ os espero, comentaristas lleva-contrarias !!!)

No hay comentarios: