viernes, 3 de abril de 2009

Chaval, dibujante en prensa francesa

Hubo una exposición en el Museo de Angouleme, conmemorativa del dibujante Chaval, (dibujante en prensa francesa, de entreguerras y purgado en la posguerra), a finales de Enero 2009, coincidiendo con sábado ultimo del festival del cómic.
Fuí a ver el Museo, en obras durante muchos años, y en unas salas anexas celebraban el cierre de la expo, de mi ahora admirado Chaval. Entré, y como sesión de cierre, había una copichuelas, de un vino exquisito envasado por un cosechero de Saint Emilion, XXXX,. Anoto que, en Francia, cada vez que hay una expo de un artista, se suelen presentar con un vino en unas botellas con etiquetas dedicadas a la exposición.
Al preguntarle por el castellano nombre del autor, me contó que su editor se equivocó al imprimir Cheval en una edición que le hizo, y desde entonces.
Me informa que tiene 2 amigos con hijas de nombre Quitterie, y que nos mandaremos unos correos.
Todavía no lo he hecho, pero lo escribo aquí, por si me empieza a dar verguenza....
*************
****at work****
****están los albañiles****

El As de Oros, antes Polla de Oros,Juan Arroyo Salom

2-IV-2009 "De Vitoria...las barajas de Heraclio Fournier" Conferencia en la sala de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos , por el pintor Juan Arroyo Salom, que me gusta como pintor, de esos de los que no hay que leer un libro de instrucciones para entender lo visto, como se dice ahora falsamente. (1)
No cuento lo que contó sobre Heraclio, trepas, barajas, pues hay un libro o dos del conferenciante, y miembro de la sociedad "El As de Oros".

Le pregunté por qué no le pusieron de nombre "la Polla" , como antes, (digo en mi infancia) se decía y mi abuela decía al "robar" la carta, o cuando nos la plantaba en la mesa, con aire de vencedora diciendo "aquí esta la Polla", la carta que ahora simplemente se llama lo que se ve, "el As de Oros"....Se pierden las metáforas.





(1), pues para saber lo que dice Caravaggio, autor de tomo y lomo, hay que leerlo, si quieres entender porqué a Saulo lo hace caer del "Caballo", cuando no está en "Los hechos de los Apóstoles". Vió la luz, de verla se quedó ciego y cayó en tierra,.... eso dicen que dice.
(2) acerca de las "trepas" para pintar las barajas, los pintaparedes urbanas la usan profusamente, desde:
"Viva el rollo bollo" en letras negras sobre fondo "alivio de luto",
"Borbón, por borracho y por ladrón", negro directo sobre el muro.
"Scaven" con un fiumetti que gotea, envolvente,
"VI Itzal stencil......"
Banda=Panda=pandilla=crew
orangután evolucionando a homo erectus y en unos casos, sí, y en otros, nó, le sigue un homo en declive, que en algunos casos acaba achepado frente a una pantalla de ordenador.
....

(3) No sé aún el porqué en muchos escudos castellanos de condestables Velascos o Mendoza, asoman al término de las verduras o llambrequines que aureolan los escudos, bien cascabeles ,bien glandes de roble, típicos de los palos de las barajas germánicas. Que alguien me lo aclare si son o no influjos.
(En la plaza de la Catedral de Sigüenza, hay un escudo esquinero con 4 cascabeles.
Tambien hay cascabeles en una cenefa de un edificio con bolas, típicas de Juan Guas, la casa del Doncel).

Patricia, o el hombre ilustrado

Patricia, o el hombre ilustrado.
Cuando voy por la calle, últimamente, ni miro a la cara a la gente. Busco lo que dice su ropa, interpretando lo que quiero leer, pues todo son letras.
A veces he leido Springfield, y he pensado en el hogar de los Simpson. Y no.
Y les pido permiso para sacar una foto.
Hoy, me he topado con un muchacho con un jersey negro cubriéndole una camiseta en la calle Benigno Mateo de Moraza. La camiseta negra, con letras negras perfiladas en blanco. Hablaban en inglés, sobre el "yo-yo-yo, myself and me..." en dos párrafos distintos.
Le he pedido un posado, y que le sacaría de mandíbula abajo. Me contesta que no le importa. Se ha abierto el jersey con el aire desafiante y al tiempo azorado, de quien se abre la gabardina; y ha levantado un poco la ropa mostrando al desgaire que debajo había otra camiseta también negra y escrita con trazos blancos.
Le he sacado mi primera foto, y le he pedido me mostrase la 2ª camiseta; se muestra encantado. Abierto el jersey, se levanta la 1ª camiseta, asoma la 2ª que no llego a leer, o ahora no recuerdo lo que ponía, eso sí en absoluto inglés.
Yo, que voy vestido como en un invierno de mi "llanada siberiana", como un encebollado, he empezado a sentir frío por él. Se lo he dicho, y me ha dicho que no era el caso. Le tomé la 2ª foto, y me mostró debajo la tripilla y desde mi punto de vista, al lado derecho de su ombligo un tatuaje, creo que en japonés, de un largo de un palmo y un pico. Ya puesto a la labor le he dicho que ahora le sacaría el tatuaje y también la cara. Lo ha aceptado de buen grado; al preguntar por lo que ponía me dice "Patricia".
He contestado,- ?la novia?
-Sí.
Me he fijado entonces en su cara sonriente, magra y blanca rubia.
Cada cual hemos seguido nuestros contrarios caminos.

Notas adicionales:
1.-La próxima vez, si no hace tanto frío, prosigo la pesquisa fotográfica, y es posible que llegue a un posado total. La gente está dispuesta.
2.-Tengo ya muchas fotos de camiseteros y tatuados orgullosos, pero tengo o poco tiempo o mucha vagancia.
Y he venido diciendo que las iba a colgar del blog. No va a ser así, lo he decidido, es poco "el tiempo que me queda".
Así, que si quieres, lo escrito te lo crees y si no, nó, que por algo el creer es de cromagnones...