viernes, 3 de abril de 2009

El As de Oros, antes Polla de Oros,Juan Arroyo Salom

2-IV-2009 "De Vitoria...las barajas de Heraclio Fournier" Conferencia en la sala de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos , por el pintor Juan Arroyo Salom, que me gusta como pintor, de esos de los que no hay que leer un libro de instrucciones para entender lo visto, como se dice ahora falsamente. (1)
No cuento lo que contó sobre Heraclio, trepas, barajas, pues hay un libro o dos del conferenciante, y miembro de la sociedad "El As de Oros".

Le pregunté por qué no le pusieron de nombre "la Polla" , como antes, (digo en mi infancia) se decía y mi abuela decía al "robar" la carta, o cuando nos la plantaba en la mesa, con aire de vencedora diciendo "aquí esta la Polla", la carta que ahora simplemente se llama lo que se ve, "el As de Oros"....Se pierden las metáforas.





(1), pues para saber lo que dice Caravaggio, autor de tomo y lomo, hay que leerlo, si quieres entender porqué a Saulo lo hace caer del "Caballo", cuando no está en "Los hechos de los Apóstoles". Vió la luz, de verla se quedó ciego y cayó en tierra,.... eso dicen que dice.
(2) acerca de las "trepas" para pintar las barajas, los pintaparedes urbanas la usan profusamente, desde:
"Viva el rollo bollo" en letras negras sobre fondo "alivio de luto",
"Borbón, por borracho y por ladrón", negro directo sobre el muro.
"Scaven" con un fiumetti que gotea, envolvente,
"VI Itzal stencil......"
Banda=Panda=pandilla=crew
orangután evolucionando a homo erectus y en unos casos, sí, y en otros, nó, le sigue un homo en declive, que en algunos casos acaba achepado frente a una pantalla de ordenador.
....

(3) No sé aún el porqué en muchos escudos castellanos de condestables Velascos o Mendoza, asoman al término de las verduras o llambrequines que aureolan los escudos, bien cascabeles ,bien glandes de roble, típicos de los palos de las barajas germánicas. Que alguien me lo aclare si son o no influjos.
(En la plaza de la Catedral de Sigüenza, hay un escudo esquinero con 4 cascabeles.
Tambien hay cascabeles en una cenefa de un edificio con bolas, típicas de Juan Guas, la casa del Doncel).

No hay comentarios: